Clonaciones
¿Se puede clonar a una persona?
Una clonación es una copia idéntica de un organismo,a partir de su ADN se puede definir como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.
Hay que tener en cuenta las siguientes características:
- En primer lugar se necesita clonar las células (producto embrionario), porque no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las células que forman a dicho cuerpo.
- Ser parte de un organismo ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado organismo, y sólo cuando es adulto se pueden conocer sus características.
- Se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción asexual nos permite obtener copias idénticas.
En cuanto a si es posible clonar a una persona, técnicamente, en estos momentos lo es, aunque las posibilidades son muy bajas.
Por ejemplo, en roedores no supera el 10%, de modo que en los seres humanos ese tanto por ciento sería mucho menor, por las complejidades de nuestro organismo. Hasta 2013 no se obtuvieron células madre, a las que se llegó a partir de un embrión clonado.
Existen dos métodos de clonación:
- Transferencia nuclear de células somáticas: Se extrae el núcleo de una célula somática de un donador y se trasplanta en un óvulo cuyo propio material genético ha sido eliminado previamente.
- Células madre pluripotentes inducidas: La creación de células madre pluripotentes inducidas es un proceso largo e ineficiente.
Este es un video que explica lo que has leído anteriormente:
Comentarios
Publicar un comentario