Formación de la Luna

Hay, básicamente, tres posibilidades en cuanto a la formación de la luna:

1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.
2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.
3.- La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.

Actualmente hay una  cuarta teoría que es que ha sido la más aceptada llamada : La teoría del gran impacto. 
 Que es como una mezcla de las otras tres: cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del tamaño de Marte llamado Tea. Parte de la masa salió expulsada y se aglutinó para formar nuestro satélite .
La hipótesis se planteó por primera vez en una conferencia sobre satélites en 1974 y luego fue publicada en la revista científica Icarus por William K. y  Donald R. en 1975.

Mientras Tea se encontraba atrapada en la órbita cíclica, la Tierra tuvo tiempo para diferenciar su estructura en el núcleo y manto que actualmente presenta. Cuando Tea creció lo suficiente, entró en una órbita caótica y la colisión de ambos planetas se hizo inevitable, dado que ambos planetas ocupaban la misma órbita. Se piensa que el impacto pudo haber tenido lugar hace 4 . 533 millones de años.

Evidencias de este escenario de impacto provienen de las rocas recogidas durante las misiones Apolo, que muestran que la abundancia de los isótopos de oxígeno  es prácticamente igual a la que existe en la Tierra.​ La composición de la corteza lunar, rica en anortosita, apoya la idea de que en un pasado una gran parte de la Luna estuvo fundida, y un gigantesco impacto pudo aportar la energía suficiente para formar un océano de magma de estas características.

 
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clonaciones

Preguntas que alguna vez te habrás echo.