Prevención contra terremotos y volcanes
TERREMOTOS
Pueden provocar grandes daños de todo tipo, lo hemos visto ya en varias oportunidades. Pero el gran problema es que aún hoy, no existe un método 100% eficaz para prevenirlos. Una de las características típicas de los terremotos es que pueden producirse de forma espontánea, sin ningún aviso previo.
De todas maneras, gracias al estudio de los movimientos tectónicos y al desarrollo de la geofísica moderna, se conocen cuáles son las zonas en las que la superficie de la Tierra es más propensa a sufrir este tipo de desastre natural.
Para saber la energía libera un terremoto, se utiliza una escala que asigna un número para cuantificar la energía.
De todas maneras, gracias al estudio de los movimientos tectónicos y al desarrollo de la geofísica moderna, se conocen cuáles son las zonas en las que la superficie de la Tierra es más propensa a sufrir este tipo de desastre natural.
Para saber la energía libera un terremoto, se utiliza una escala que asigna un número para cuantificar la energía.
Escala de Richter
Representa la energía sísmica liberada y se basa en el registro sismográfico.
MAGNITUD
|
EFECTOS
|
Menos de 3.5
|
Generalmente no se siente, pero es registrado.
|
3.5 - 5.4
|
A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
|
5.5 - 6.0
|
Ocasiona daños ligeros a edificios.
|
6.1 - 6.9
|
Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
|
7.0 - 7.9
|
Terremoto mayor. Causa graves daños.
|
8 o mayor
|
Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.
|
Prevención contra un terremoto:
1-Reforzar la vivienda contra los terremotos
4-No utilizar el ascensor,
ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.
5-Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas,
cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.
VOLCANES
Las erupciones volcánicas, con frecuencia ocurren sin previo aviso y ocasionan efectos devastadores, debido a la rapidez con la que se producen.
Actualmente hay unos medios para predecir una erupción:
1-Saber la historia de cada volcán, tanto las frecuencias de las erupciones como la intensidad de las mismas.Estas medidas son poco fiables.
2- Analizar los síntomas del comienzo de las erupciones mediante observatorios situados en los volcanes, que gracias a pequeños sismógrafos pueden detectar pequeños temblores y ruidos.
3-Cambios producidos en la topografía y cambios en la forma del volcán como abombamiento de las paredes y el techo del volcán, que se pueden medir mediante el clinómetro o por medio de satélites que detectan deformaciones imperceptibles a simple vista ocurridas en la estructura del volcán.
4- Calentamiento del agua en los acuíferos y en general aumento de la temperatura en el subsuelo, así como cambios eléctricos y magnéticos de la zona.
5-Anomalías de la gravedad (gravímetros).
6-Seguimiento del volcán. Elaboración de mapas de riesgo y peligrosidad.
Mapa de peligrosidad para Tenerife. Izquierda: probabilidad de riesgos producidos por coladas de lava;Derecha: Probabilidad recubrimiento de más de 10 cm de ceniza tras erupción.
|
Consejos de seguridad:
- Mantente alejado de volcanes activos.
- Evacua siguiendo las recomendaciones de las autoridades para no encontrarte lava y barro, así como rocas y escombros que puede arrojar el volcán.
- Evita zonas de ríos y regiones bajas.
- Antes de abandonar tu casa, ponte una camisa de manga larga y pantalones largos; usa gafas de seguridad o normales, sin lentillas. Ponte una máscara de emergencia o envuélvete la cara con un paño húmedo.
- Si no vas a evacuar, cierra puertas y ventanas, y bloquea la chimenea y otros puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa.
- Ten en cuenta que la ceniza puede sobrecargar el tejado y puedes necesitar retirarla. Durante la limpieza, lleva elementos de protección.
Comentarios
Publicar un comentario