Formación de los Océanos
 
Mientras la Tierra se formaba, el planeta se encontraba a una elevada temperatura, por lo que no era posible retener ningún tipo de atmósfera. La ausencia de nubes de vapor y océanos era la causa de su temperatura. El agua se encontraba combinada con los materiales rocosos.
Con el enfriamiento de la Tierra, los materiales más pesados se fueron solidificando y compactando, siendo los materiales más ligeros expulsados al exterior, esto daría lugar a mares y océanos.

Los océanos comenzaron a tomar su forma actual a medida que se desplazaban los continentes. Primero en formas con grandes cuencas que se habían formado con el agua de lluvia.
La salinidad de mares y océanos se debe a la concentración de sales disueltas que se originan en las erupciones volcánicas, y las arrastradas por los ríos.
 
 
 
La evolución de una dorsal: Formación de un océano.
 
Resultado de imagen de evolución de una dorsal: formacion de un oceano
 
Comienza cuando se forma una dorsal y la lava que proviene del manto crea una nueva litosfera oceánica, que empuja la existente, que se desplaza y hace que los continentes se alejen. El proceso consta de varias fases:

 

   1.Inicio de la dorsal: etapa de abombamiento
La formación de una dorsal (un nuevo océano); comienza cuando un bajo continente asciende una pluma de magma, caliente y ligero, que eleva la litosfera y forma un domo térmico.

    2.Dorsales jóvenes (proceso de rifting)
En el domo térmico la litosfera, al ser rígida, y se rompe y forma un sistema de tres grietas llamado punto triple, como el formado en la depresión de Afar (Etiopía).
En estas grietas se origina un rift, que se amplia y se ensancha al ascender magma.
Si se conectan los rifts se forma una dorsal, actualmente se está produciendo en el Rift-Valley africano.
   
    3. Etapa del mar Rojo
Si continúa el hundimiento del rift y la separación de las placas la depresión formada es inundada por agua del océano, se origina un mar estrecho como el mar Rojo.
La rotura de la litosfera disminuye la presión en el manto superior, que favorece a la formación del magma, que asciende y se extiende formando una litósfera oceánica.

    4.Dorsal madura: etapa atlántica
Si continúa el proceso, ese mar estrecho seguirá creciendo, expandiéndose y los continentes de ambos lados cada vez estarán más separados. Hasta formar un océano como el Atlántico, que empezó a abrirse hace 180 millones de años, y que ahora separa los dos bloques continentales.
Resultado de imagen de evolución de una dorsal: formacion de un oceano
 
 


 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clonaciones

Preguntas que alguna vez te habrás echo.